Caracas, 28 mar (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó hoy sobre la situación que vive el mundo y como el Sistema de las Naciones Unidas va quedando de lado en la actual coyuntura.
Durante la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, celebrado en el Salón Ayacucho, en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, el mandatario expresó que somos testigos de una situación mundial, que «creo que hay un consenso en calificarla de delicada».
En lo político estamos viendo cómo va quedando de lado el Sistema de Naciones Unidas, subrayó.
Maduro comentó sobre las conversaciones sostenidos con el secretario general de la ONU, António Guterres, y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, acerca de la situación de los 238 migrantes venezolanos secuestrados en una cárcel en El Salvador.
En el diálogo con ambas autoridades de las Naciones Unidas, el gobernante bolivariano demandó garantizar el cumplimiento del Derecho Internacional, sobre todo, en el tema referido a la protección a las personas en condición de movilidad.
Al parecer, consideró, la estrategia de la oligarquía es vulnerar, acabar y debilitar para «hacer desaparecer el Derecho Internacional».
La Cancillería venezolana informó este viernes en un comunicado que las conversaciones ocurrieron el 26 y el 28 de marzo, respectivamente.
El texto oficial explicó que la solicitud tuvo por objetivo «asegurar la liberación inmediata y sin condiciones de los 238 compatriotas injustamente detenidos en los campos de concentración de El Salvador».
Denuncio que allí fueron encarcelados «sin ningún tipo de proceso judicial y privados de su derecho a la defensa».
También Maduro reflexionó sobre la Organización Mundial del Comercio (OMC) y estimó que a nivel global «se desató una guerra comercial».
A juicio del jefe de Estado, la OMC «está herida de muerte al desconocerse su autoridad y sus leyes», y estimó hay una especie de ley de la selva, además de «un caos en la vida comercial del planeta».
El Presidente reveló que dio la orden a la rectora de la Economía, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, para que a partir del lunes 31 de marzo «suspenda los impuestos que afecten la actividad productiva primaria».
Indicó que ello está incluido en un conjunto de decisiones que «tenemos y que estamos haciendo», además de apoyar el flujo financiero, logístico, legal y de cada uno de los 13 Motores Productivos, con el objetivo de producir, abastecer, mejorar y fortalecer, a fin de llegar a las personas más vulnerables.
Maduro alerta sobre situación mundial y rol del Sistema de la ONU
